En el año 2002 Rockstar lanzó al mercado Grand Theft Auto: Vice City, la cuarta entrega de la famosísima saga Grand Theft Auto. Con ella, millones de jugadores pensaron que el género de mundo abierto había tocado techo. Sin embargo, la exitosa compañía nunca se limita a alcanzar el cielo, y cuando dos años después Grand Theft Auto: San Andreas llegó al mercado se abrió un amplio mundo de posibilidades que dejó a todos los jugadores y al resto de desarrolladoras de videojuegos totalmente boquiabiertos.
En Grand Theft Auto: San Andreas descubríamos el mapa jugable más amplio hasta el momento, contando con zonas de montaña, playas, desiertos y pobladas ciudades, que brindaban al jugador la posibilidad de recorrer las largas carreteras a sus anchas con toda clase de vehículos (coches, motocicletas, bicis, lanchas, aviones…). Además, también podíamos ir de compras y tener un amplio armario lleno de ropa, acudir al gimnasio y ver cómo nuestros músculos van en aumento, tunear nuestros vehículos y competir en carreras, ir a comer y ver cómo nuestro personaje engordaba e incluso echarnos diferentes novias con la que poder tener citas románticas de todo tipo.
El anuncio del nuevo GTA
Corrían rumores sobre el nuevo videojuego que Rockstar lanzaría al mercado. Entre ellos, se hablaba de la posibilidad de que la trama del mismo se desarrollaría en las Vegas. Pese a esto, los fans tuvieron que esperar hasta principios del 2004 para que la compañía confirmara la existencia y la fecha de lanzamiento del título.
Según afirmaron sus desarrolladores, se esforzaron al máximo en crear este título, para ello implementaron una notable mejora gráfica y una tremenda jugabilidad, brindando a los usuarios la posibilidad de hacer muchísimas más cosas dentro de Grand Theft Auto: San Andreas.
Como era de esperar la recepción por parte de la crítica y de los usuarios fue muy buena, obteniendo un 95% en Metacritic y convirtiéndose en todo un referente dentro del género de mundo abierto, el cual la propia Rockstar seguiría revolucionando con el lanzamiento de los videojuegos venideros.
Trama del juego
En el juego nos ponemos en la piel de Carl Johnson, un joven que regresa a su casa familiar en un barrio marginal (Grand Theft Auto: San Andreas se inspira mucho en productos como la película Los Chicos del Barrio, de John Singleston) tras el asesinato de su madre. A lo largo del juego Carl se verá inmerso en una turbia historia que combina guerras raciales, pandilleros y adrenalina pura en la que deberá ir subiendo peldaños con el fin de sobrevivir en este mundo y limpiar el nombre de su familia.
A lo largo de nuestra aventura deberemos desplazarnos por las diferentes ciudades que componen el juego, siendo las tres principales Los Santos, San Fierro y Las Venturas, las cuales están claramente inspiradas en ciudades reales como Los Ángeles, San Francisco o, tal y como se rumoreaba, las Vegas.
Personajes que pasaron a la historia
En la aventura encontraremos a diferentes personajes que nos acompañarán en nuestro extenso viaje. Algunos nos ayudarán a lograr nuestros objetivos en el juego, otros, en cambio, harán cualquier cosa para interponerse en nuestros planes y cuya única motivación será acabar con el protagonista de esta obra. Los que hayan jugado al videojuego recordarán, por ejemplo, al mítico Big Smoke, a Sweet, a Ryder, a Cesar Vialpando o al cargante y corrupto agente de la ley Frank Tenpenny y a sus dos compañeros Eddie Pulaski y Jimmy Hernández.
La saga Grand Theft Auto es bastante conocida por contar con auténticas celebridades a la hora de poner voz a sus personajes. En este caso se contó con algunas estrellas como Samuel L. Jackson, Faizon Love, Chris Penn, James Woods, David Cross, MC Eiht o Frank Vincent entre muchos otros.
Los misterios y trucos de GTA: San Andreas
Una de las cosas más divertidas que tenía este juego eran los misterios y leyendas urbanas que ocurrían a lo largo del mismo. Había infinidad de rumores que hablaban sobre la aparición del famoso Big Food en mitad de los bosques del juego, o de Leatherface, el conocido asesino de la moto-sierra que protagonizaba el film La Matanza de Texas. Del mismo modo, sí que había ciertos misterios confirmados que podíamos descubrir a lo largo del mapa, como el del fotógrafo suicida, la siniestra silla de ruedas abandonada en el muelle de Fisher’s Lagoon, la fosa llena de bolsas de cadáveres o el edificio Zombotech, un easter eggs que Rockstar hace a la famosa saga de terror Resident Evil.
De igual forma todo buen jugador de Grand Theft Auto: San Andreas que se preciara tenía un pequeño manual casero en el cual había elaborado los trucos más útiles (y graciosos) del videojuego. Como el de rellenar la salud del personaje, aumentar el dinero del juego, lograr tener todas las armas e incluso poder recorrer todo el mapa del juego…volando con nuestro vehículo.
Sin lugar a dudas (Grand Theft Auto: San Andreas fue uno de los videojuegos más innovadores de la generación, y aún a día de hoy sigue siendo jugado por miles de usuarios, quienes no lo han dudado ni un momento a la hora de hacerse con la remasterización que Sony ha lanzado para su conocida Playstation 4.