Cuando Neil Amstrong soltaba su mítica frase justo antes de pisar por primera vez el suelo lunar, el 20 de julio de 1969, el planeta entero se maravillaba de la hazaña lograda por aquellos hombres y por toda la NASA. Era, efectivamente, un gran salto para la humanidad. Sin embargo, son muchos los que todavía siguen pensando que todo aquel alunizaje había sido preparado de forma concienzuda por la NASA para convertirlo en algo perfecto y colarnos un gol por la escuadra, ya que según estas teorías, el hombre no llegó a la Luna… o al menos no esa ocasión.
Las imágenes en directo de Amstrong y Aldrin bajando de la cápsula Apolo han dado mucho que hablar, algo totalmente lógico por tratarse de la primera vez que el ser humano pisaba un terreno que no era el suyo. Las conspiraciones ya venían de antes incluso de aquella misión, y desde luego, no se acallaron en los años siguientes, prefiriendo la NASA obviarlas por completo. Pero, ¿es posible que los conspiranoicos tengan razón? ¿Qué es lo que hace que tengan dudas sobre lo ocurrido en aquél viaje?
Stanley Kubrick podría haber rodado el vídeo de la llegada del hombre a la Luna
Una de las teorías de conspiración más habituales y poderosas en este sentido es la de que toda aquella filmación de Amstrong pisando la luna fue rodada previamente a la llegada del astronauta a nuestro satélite. De hecho, el director escogido fue nada menos que Stanley Kubrick, que poco antes había mostrado al mundo su propia epopeya espacial con 2001: Una Odisea en el Espacio. La teoría habla de cómo Kubrick habría rodado en estudio todas aquellas imágenes para luego emitirse, bien porque el hombre jamás llegó a pisar el satélite o bien porque la NASA tenía miedo de que todo saliera mal, o se encontrara algo que no tenía previsto en la superficie lunar…
¿Por qué ondeaba la bandera americana si en la Luna no hay viento?
Una de las pruebas a las que muchos se atienen a la hora de explicar que el hombre no llegó realmente a la Luna es precisamente el hecho de que la bandera estadounidense ondea en un lugar donde no debería hacerlo, ya que allí, en el satélite, no hay atmósfera. Han sido muchos los que han intentado obtener, mediante esta explicación, la prueba definitiva de que todo es un montaje. Sin embargo, la explicación es tan sencilla como pensar en una bandera que no es de tela, sino de plástico, y que se sostiene sola, creando un efecto ondulante en la superficie lunar sin necesidad de corrientes. De haber llevado una bandera real, seguramente la tela de la misma habría quedado como “a media asta” y no se habría podido ver el símbolo de todo el país en el momento más patriótico de la misión.
¿Por qué no se observan estrellas en las fotos?
Las estrellas deberían estar como telón de fondo de cada foto de aquella misión, y sin embargo, no aparecen en ningún momento. Esto es debido a una explicación muy mundana, como casi todo lo demás. La débil luz de las mismas hacía complicado que aparecieron en las fotos según debían tomarse en la superficie lunar, con una exposición determinada. Digamos que para tomar fotos de las estrellas desde allí se habrían tenido que llevar otros objetivos y utilizarlos de otra forma para captar la escasa luminosidad de aquellos cuerpos celestes. Ocurre lo mismo en fotografías de la Estación Espacial Internacional, por ejemplo.
Teoría sobre la existencia de extraterrestres en la Luna
Para continuar con la controversia, también son muchos los que aseguran que las misiones Apolo estaban trucadas desde el momento en el que se detectó que en la superficie lunar podía haber vida inteligente. De hecho, muchos aseguran que hay grabaciones en las que Amstrong y Aldrin hablan sobre haber visto extrañas edificaciones en el satélite, y los más aventurados afirman que incluso llegaron a estar en contacto con seres extraterrestres previamente al viaje. Aquello les haría optar por la grabación comentada en el primer apartado, para mantener oculta la verdad sobre los seres de otros planetas, o en este caso, de otros satélites. Sin embargo, todos los astronautas que estuvieron en la Luna han negado tajantemente este supuesto.
Próximos viajes a la Luna previstos
Después de algunas misiones Apolo a lo largo de los primeros 70, Estados Unidos entendió que era necesario hacer un receso en la carrera lunar, tras ganarla, y desestimó volver a mandar nuevos hombres a la Luna después de la llegada del Apolo 17 en 1972. Sin embargo, parece que hay nuevos planes en la Nasa para devolver el esplendor al satélite, medio siglo después. El proyecto Costellation quiere poner a nuevos astronautas en la luna a principios de la próxima década, y algunos incluso hablan de bases estables para la colonización definitiva del satélite, aunque antes de esos vendría la ciencia, por supuesto.