Desde que el cine de terror comenzó a ver la luz allá por 1896 con “La Mansión del Diablo” (del ya icónico George Méliès) ha ido evolucionando y creando sus propios subgéneros: El terror naturalista, basado principalmente en historias que narran el ataque de animales o elementos naturales contra el ser humano (“Megalodón”, “Los pájaros” de Alfred Hitchcock…); la ciencia ficción de terror, relacionada generalmente con extrañas criaturas que provienen del espacio exterior (“Alien, el octavo pasajero”, “Monstruoso”…); o, por ejemplo el cine de terror de Serie B, caracterizadas por el bajo presupuesto y por sus arriesgadas propuestas (“Pirañaconda”, Death Proof, El Ataque de los Tomates asesinos…).
Uno de los subgéneros más famosos dentro del cine de terror que más ha triunfado desde su creación y que más gusta especialmente entre los espectadores jóvenes es el slasher, el cual se puso de moda en los años sesenta con obras como “Psicosis” de Alfred Hitchcock o “Dementia 13”, de Francis Ford Coppola.
Características de este tipo de cine
La característica más representativa de este subgénero del cine de terror reside tanto en sus personajes principales como en su trama, pues en la gran mayoría de los casos los Slasher nos presentan a un asesino con sed de sangre (o de venganza) que busca acabar con la vida de un grupo de adolescentes, generalmente estereotipados. El villano suele acabar con sus víctimas con armas blancas y punzantes como machetes, motosierras, cuchillos o hachas.
En este tipo de películas los personajes adultos o que puedan aportar un mínimo de autoridad no tienen una gran relevancia, y sus intervenciones no aportan nada a la trama pues, en la mayoría de los casos, son incapaces de ayudar a los jóvenes en apuros. Una de las últimas características es la de la denominada final girl (chica final), quien suele ser inteligente y perspicaz y que, en muchas ocasiones, llega a ser la única superviviente de una gran masacre.
Con esta premisa pueden venirte a la mente infinidad de películas. Si es así es porque todas ellas están catalogadas dentro de este subgénero.
Cómo surge este subgénero del terror
Como hemos comentado, fue a principios de los años sesenta cuando salen a la luz los primeros Slasher con obras como “Psicosis” o “Blood Feast”, pues son estos filmes los que asientan algunas de las bases que luego serían recurrentes dentro de este subgénero.
Con el paso de los años comenzaron a ver la luz obras también recordadas en la actualidad como “La Matanza de Texas”, de Tobe Hooper, en la cual seguíamos a un grupo de amigos que, por mala suerte, terminan en la casa de la familia Hardesty, donde conocerán a Leatherface, uno de los villanos más icónicos de la historia del cine.
Grandes exponentes de este género
Desde su nacimiento hasta la actualidad hemos conocidos una gran variedad de películas Slasher que han pasado a formar parte de la historia del cine con personajes realmente memorables. Quizá la máxima exponente dentro del subgénero sea “Scream” (1996), del director Wes Craven, quien se recrea en cada uno de los tópicos y características del Slasher.
También podemos encontrar una gran variedad de películas influyentes que forman parte de la historia de este género: “Pesadilla en Elm Street”,“Viernes 13”, “Destino Final”, “Halloween” o “Sé lo que hicisteis el último verano”.
El Slasher en la actualidad
Aunque es un subgénero que en los últimos tiempos no nos ha dado películas tan memorables como las mencionadas anteriormente, parece que el Slasher sigue vivo en muchas obras cinematográficas y televisivas. No hace demasiado pudimos disfrutar de “La Cabaña en el Bosque” (2013) o “Feliz día de tu muerte”, las cuales toman conceptos de este subgénero para presentar obras que pueden gustar a los amantes del terror.
En televisión también podemos ver productos como la serie de “Scream”, “Scream Queens” o la propia “Slasher” creada por Aaron Martin.
El Slasher ha llegado también al mundo de los videojuegos con “Until Dawn” (2015), una aventura interactiva desarrollada por Supermassive Games que coge elementos del Survival Horror y de este subgénero del cine de terror (cualquier tópico del Slasher que puedas imaginar está en este juego) para hacernos disfrutar de una experiencia tan aterradora como divertida.